Imprimir
PDF
Nov
08

La fundación

CLUB SPORTIVO BOLIVAR

La primera historia para poder escribir todas las otras:

El Sportivo Bolívar es un club con mucha  historia. Tanta, que merece ser contada en cada uno de sus  detalles.
Como la mayoría de los clubes de Villa Carlos Paz, comienza  con una gran pasión: el fútbol.
Uno de los pioneros fue don Telesforo Escobar. Su hijo, que lleva el mismo nombre, me cuenta  que su padre llegó a esta ciudad con su familia que vivía en Córdoba, cuando tenía solo 14 años .


“Dado que mi padre tenía mucho trabajo en lo que era un pequeño pueblo, por ese entonces, nos mudamos”, comenta.
La mudanza Córdoba-Carlos Paz se realiza  en un viejo camión y Telesforo (hijo) que viajaba en la parte de atrás tirado sobre unos colchones mirando el cielo, se preguntaba si iba a encontrar algún chico para poder jugar a la pelota.
Llegaron y se instalaron en barrio Miguel Muñoz, más precisamente en el Pasaje Sorrentino.
A los pocos días, la familia escobar se conoce con a la familia Torres, quienes vivían muy cerca. Los Torres tenían varios hijos, en su mayoría varones: Urbano, Hugo, Prudencio, Nino y Ramón Torres. Esta amistad, a la postre, se transformaría el la piedra fundamental del nacimiento del club.
Ya corrían los primeros años de la década del ´40 y los Escobar y los Torres no tardarían en juntarse  con otros chicos para armar un equipo. Comienzan  a jugar partidos amistosos en una canchita de fútbol ubicada en la calle Juan B. Justo, donde hoy se encuentra la Mutual de Taxis. Llegado el momento, estos chicos pedirán ayuda a los padres y a los vecinos para que los guíen y les compren las camisetas. Es así que don Benancio Torres (viejo caudillo político), Oscar Escobar y don Carlos Capdevilla (el último gaucho que existió en villa carlos paz) juntan dinero y deciden viajar a córdoba para comprar las camisetas y una pelota de futbol. Se produce entonces la primera divergencia de tantas que puede llegar a tener el club en su historia: Escobar quería remeras de Boca Juniors mientras los Torres de River Plate -para que nadie se peleara quienes iban a comprarlas dijeron que traerían camisetas de Vélez-. Salieron una mañana para la ciudad capital, la espera se hizo interminable…, ya se estaba aproximando la noche cuando los vimos por fin llegar. Nos colmaba la alegría y la ansiedad por abrir esos dos paquetes; en uno se encontraba la pelota de fútbol… en el otro las camisetas, y, ¡¡qué sorpresa!! No eran ni de Boca ni de River ni de Vélez: eran unas remeras blancas con una franja horizontal azul…; por supuesto que todos estábamos embriagados de alegría; y luego nos enteramos de que no había más que estas remeras: la suerte estaba echada y un destino escrito en azul y blanco para siempre…
Los primeros en vestir estas camisetas ganan un cuadrangular en el cual participan junto al Atlético Carlos Paz, Chacarita y Racing . Los encargados de levantar la preciada copa fueron: Luis Ponce, Héctor Magris, Urbano torres, Demarchi, José Amado, López, Enrique Romero, Miguel Perfeniuk, Telesforo Escobar, Eduardo Charras, Hugo Torres y Prudencio Torres.

 

La fundación oficial:

La fecha fundacional del Bolívar es el 9 de mayo de 1946 y sus socios fundadores fueron Ricardo Stahl, Mario Romero, Mario Farías, Luis Ponce, Zenón Valdivia, Miguel Perfeniuk, Antonio Díaz, Urbano Torres, Rubén Torres, Antonio sosa, Eduardo Charras y Armando Amorós.
El primer presidente del Club Sportivo Bolívar fue don Pascual Venancio Torres, y la primer comisión directiva estaba integrada por Carlos Ñañez Dávila, Nicandro Mira, Máximo Hugo Torres, Juan Carlos Capdevilla, Domingo Martino, Raúl Ceballos, Juan José Pedraza, Salomón Torres y Juan Valdivia. Esta primera presidencia junto a la de su sucesor don Telesforo Escobar (padre) sin dudas sentaron las bases fundamentales de un largo y emocionante camino hasta nuestros días.

U15 vs Hindú

U19 vs Hindú

U15 y U19 vs. Pesca (para el infarto!)

Nosotros y el fútbol

Nuestro Básquet